jueves, 19 de julio de 2018

Fundamentos de programación, Unidad 1. Actividad 2. Diseño de un algoritmo con estructuras selectivas.

Actividad 2
Identifique un problema que pueda solucionar con el uso de estructuras selectivas, el cual podrá resolver en pseudocódigo o diagrama de flujo.
El Docente en Línea de Fundamentos de Programación desea saber si sus alumnos han aprobado su materia a partir de la calificación obtenida. Por lo que requiere realizar un algoritmo que le indique 
“Aprobado” cuando la calificación sea mayor o igual a 7 y “Reprobado” cuando sea menor a 7.

1.      Identificar el procedimiento para desarrollar el algoritmo que solucione el problema planteado.
Análisis:
1 Entrada: número real entero
1 Proceso de decisión, donde el número de entrada es “mayor o igual a 7“.
1 Salida: con dos opciones de salida Reprobado o Aprobado.
Enunciado: Los datos ingresados serán solamente la calificación del alumno, los cuales solo serán evaluados en un proceso de decisión, la solución al problema planteado, se puede resolver mediante dos métodos: realizando el uso del proceso “>=7”, o bien realizar de manera lógica inversa, “<7”, de igual manera es necesario realizar un cambio en las salidas de las opciones enunciadas anteriormente para darle una salida de”reprobado” y “aprobado”.

2.      Elaborar el pseudocódigo o diagrama de flujo que soluciona el problema planteado.

3.      Redactar por qué elegir pseudocódigo o diagrama de flujo para dar solución al problema planteado.

La razón principal por la cual usar el diagrama de flujo, es por la flexibilidad de la solución del problema, puesto que es posible visualizar de manera secuencial, la forma en la que se ejecuta el algoritmo.
Además mediante el uso del software DFD, fue posible realizar una prueba de escritorio del diagrama de flujo y así comprobar nuestro enunciado.
Adjunto el link de descarga del archivo en extención .dfd de la actividad 1 para pruebas de escritorio.
Archivo .DFD

No hay comentarios:

Publicar un comentario